18

Oct

2016

OMAR CLEMENTE

¿Cómo adaptar pruebas psicológicas?

El docente del programa académico de Psicología planteó un proceso de adaptación de pruebas psicológicas, en el VIII Congreso Internacional de Psicología. El encuentro fue organizado por el Colegio de Psicólogos del Perú.

Por Dirección de Comunicación. 18 octubre, 2016.

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El profesor Omar Clemente explica que las evaluaciones son importantes porque permiten tener una medida más o menos exacta del fenómeno que se desea conocer. Además, dice,  ayudan a comparar y generalizar resultados desde el punto de visto científico. “Considerando que la mayoría de pruebas psicológicas provienen de Estados Unidos y Europa, la adaptación de ellas al contexto local se convierte en un quehacer necesario en la práctica profesional”.

En ese sentido, el profesor de la Universidad de Piura señala que el proceso de adaptación es complejo, pues implica una serie de pasos estructurados del investigador. Según el experto estos pasos son: equivalencia del constructo, adaptación idiomática, establecimiento de la validez y confiabilidad, y establecimiento de los puntos de corte para la interpretación.

Clemente indica que la equivalencia del constructo se logra a través de la revisión de antecedentes e involucra elementos de tipo conceptual, cultural, lingüístico y de medida. Sobre la adaptación idiomática, el profesor  Clemente explica: “incluso si el idioma es el mismo, las características idiomáticas y lingüísticas pueden variar sustancialmente; y, aunque se utilicen exactamente las mismas palabras, el significado y la interpretación pueden ser muy distintos”. En este paso se deben elegir adecuadamente los traductores, buscar la máxima concordancia entre palabras y usar términos de uso frecuente en la cultura de adaptación.

El tercer paso (establecimiento de la validez y confiabilidad) es un aspecto básicamente psicométrico, pues debe incluir indicadores de validez (jueces expertos, cantidad de ítems) y confiabilidad (análisis de consistencia interna), refiere el docente. En cuanto a los puntos de corte para la interpretación, Clemente señala que permiten establecer las categorías de interpretación de los puntajes. Por ejemplo,  en un test de inteligencia, permite saber si se habla de un coeficiente intelectual alto, medio o bajo.

El VIII Congreso Internacional de Psicología se llevó a cabo bajo el nombre de  “Una psicología científica para retos globales”. Reunió a destacados ponentes nacionales e internacionales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

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